MARTIN LUTHER KING

Written by Radical. Posted in Perfiles

Published on April 11, 2013 with No Comments

El sueño de la igualdad a 45 años de su muerte

Por: Patricia Flores

Martin Luther King, quien cumplió su 45 aniversario luctuoso el 4 de abril, fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue otorgado en 1964, y es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de la Unión Americana, así como en la moderna historia de la ‘no violencia’. Desde 1986, el tercer lunes de enero de cada año, se celebra el día dedicado al activista, nombrado el ‘Martin Luther King Day’, día festivo en Estados Unidos.
Luther King nació en Atlanta, Georgia, en 1929, uno de los estados del Sur de Estados Unidos con mayor esclavitud en la antigüedad, por lo que posteriormente, ahí se concentró gran parte de la población afroamericana descendientes de esclavos. Las personas ‘negras’, como se les ha etiquetado, no tenían los mismos derechos que los ‘blancos’ y eran cruelmente marginados, dividiéndose casi todos los servicios y establecimientos públicos, donde había carteles que indicaban “whites only” -sólo para blancos-, para que no entrara la gente de raza negra.
El activista, desde los seis años vivió bajo esta sociedad segregacionista, y fue a esa edad cuando fue marcado por la ideología de igualdad, cuando dos de sus amigos blancos le dijeron que ya no estaban autorizados para jugar con él. Diversos eventos de éste tipo lo llevaron a formar grandes acciones. Fue pastor de la iglesia bautista, al igual que su padre y abuelo, pero Luther King también desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, asimismo, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general, por lo que actualmente es considerado como uno de los defensores más importantes del mundo.
Martín Luther King defendió la idea de que todos somos iguales, y merecemos de igual manera vidas dignas, mientras que uno de sus más grandes logros fue que supo influir de forma pacífica a toda una generación.
En 1963 alcanzó uno de sus momentos culmines cuando encabezó una monumental marcha sobre Washington, en la que participaron cerca de 250 mil personas, ante las cuales, pronunció uno de sus más famosos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos: ‘I have a dream’ -Yo tengo un sueño-, en el que expresó su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales, aún hoy su discurso, sería aplicable en muchos países.
Su gran influencia y su lucha constante por salir de la represión, lo llevaron a ser aprehendido y agredido en diversas ocasiones, hasta que finalmente, fue asesinado en 1968, sólo 4 años después de ser condecorado con el premio de la paz. Martin Luther King, recibió un tiro en la cabeza por un francotirador de nombre James Earl Raygracias, mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón de un hotel en Memphis, Tennessee. Fue un hecho lamentable para la nación americana y el mundo, pero aún en contra de sus adversarios, se le concedió después de su muerte, la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el Presidente Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004.

Su legado
Desafortunadamente, el vigor ético del mensaje del pastor, ha sido insuficiente para erradicar el problema, a pesar de los movimientos, manifestaciones, creencias, discursos, marchas, seguidores, líderes, luchas, y todas las acciones que se han llevado a cabo para conseguir finalmente una igualdad entre todos los habitantes del mundo.
No ha desaparecido el fantasma de la discriminación, que sigue acechando a la nación donde comienza la lucha de Martin Luther King, y la cual se encuentra dispersa por todo el mundo.
En cuanto a la discriminación racial en Estados Unidos, éste sigue siendo un problema vigente, padecido no sólo por la población afroamericana que sufre desigualdad en materia de salud y educación, sino que además recibe un tratamiento discriminatorio en cuanto a su relación con el sistema judicial y los procesos de selección e inserción laboral. En un estudio realizado en 2012 en el estado de Iowa, se demostró que el gobierno estatal aplicó medidas discriminatorias por concepto de raza en la contratación de empleos, donde los aspirantes de piel negra considerados ‘idóneos’ representaron el 5.97% de los solicitantes y sólo se entrevistó al 3.47% para darle lugar a la gente de raza blanca.
Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que actualmente las mujeres de minorías étnicas en países europeos, enfrentan una doble discriminación en el lugar de trabajo a causa del color de su piel y de su género.
Como parte de los progresos que se han visto, la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial aprobada por la Asamblea Nacional al cierre de 2011, estableció mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible, aunado a esto, la ley hace énfasis en los indígenas y afrodescendientes, quienes consideran constituyen los sectores más perjudicados a lo largo de la historia.
En uno de tantos encarcelamientos de Martin Luther King, desde la cárcel en Birmingham en el año 1963, escribió. “La libertad nunca es dada voluntariamente por quienes nos oprimen, la misma tiene que ser demandada por quienes están siendo oprimidos. En otras palabras, ni se nos ocurra orar por esta libertad porque esto no es asunto de Dios, es nuestra responsabilidad de trabajo.”

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.  – M.L.K.

ESCLAVITUD ACTUAL

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúo la cifra mundial de esclavos durante el 2011, entre 10 y 30 millones, y alrededor de 215 millones menores de 18 años, trabajan tiempo completo, víctimas de la esclavitud.

 Haití es uno de los países con mayor índice de esclavitud infantil, donde la UNICEF calcula que existen más de 300 mil niños en esclavitud, mientras que Jean-Robert Cadet, autor de Restavek, libro que retrata este tema, declaró que casi el 80% son niñas.

 La esclavitud en el mundo está representada por el 56% de las mujeres y el 44% de hombres, de este porcentaje el 50% de los esclavos son niños y niñas, de los cuales, el 40% son explotados sexualmente.

 La ONU clasificó los nuevos tipos de esclavitud: explotación laboral, sexual, servidumbre Militar -reclutamiento de niños- y tráfico de órganos.

 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, estimó que en México, cerca de 16 mil menores son objeto de trata, sobre todo en las fronteras del país y en los estados de Guerrero y Quintana Roo.

 Un estudio de Richard Re, publicado en la Harvard International Review, revela que actualmente hay más esclavos que a mediados del siglo XIX.

 De acuerdo con la organización Anti Slavery, la esclavitud moderna es todo tipo de trabajo de servidumbre bajo pésimas condiciones. Como ejemplo, en México, los menores de edad son obligados a trabajar para el narcotráfico, mientras que datos oficiales de la PGR indican que durante el gobierno de Felipe Calderón se detuvieron a 212 ‘niños sicarios’.

Sin comentarios

Comentarios para MARTIN LUTHER KING han sido cerrados.